La sanidad en Peraltilla
Peraltilla, casi siempre, fue un pueblo afortunado por haber y vivir en el pueblo un sanitario. El primer sanitario documentado en el año 1741, fue D. Joseph Martínez, era cirujano-barbero o también llamado cirujano menor romanista. En Peraltilla también se les llamaba Trujanos. En el año 1782, D. José Salaberri ¿médico? creo que no, pues en aquellos años, existían muy pocos médicos, que generalmente ejercían en ciudades, y solamente atendían a las familias adineradas o de la nobleza, los pobres y en las localidades pequeñas eran atendidas por los cirujanos-barberos. Tuvo un hijo en Peraltilla que le pusieron por nombre Bernardino, este hijo sí que fue médico importante que ejerció en Zaragoza. En el año 1875, era cirujano-barbero D. José López, natural de Benasal (Castellón de la Plana). En el mes de septiembre de 1890, aparece como practicante de medicina y cirugía menor D. Román Learte Alastruey, natural de Sos del Rey Católico y casado con Dña. Benita Badimón Dieste, natural de Castejón de Monegros. Tuvieron una niña en Peraltilla (25-IX-1890) se le puso por nombre María de las Mercedes. Vemos que este sanitario ya se inscribe como practicante de medicina y cirugía menor, esto es debido a que el 9 de septiembre del año 1850, por Real Decreto de la reina Isabel II, se establece que los cirujanos-barberos o cirujanos menores romanistas, pasarán a denominarse Practicantes en Medicina y Cirugía Menor. En esta Real Orden se dicta el nuevo programa de estudios y tiempo de prácticas a realizar por los nuevos practicantes. En los primeros años de 1930, era practicante y barbero D. Ángel Gambau (no D. Ángel Gombau) casado con Dña. Benita, vinieron del pueblo de Capdesaso (Huesca). Vivieron en casa Loncán (actual casa de Concha Chic), yo lo recuerdo un hombre, más bien pequeño, y siempre llevaba boina, su mujer era muy alta y peinada con moño, recuerdo que la gente decía que era un borrachín que se bebía hasta la colonia que tenía en la barbería. Este practicante debió estar hasta el año 1934. En el año 1934, aparece como practicante-barbero D. Blas Subías Arilla, natural de Azlor, casado con Dña. Manuela Conte Pascual, natural de Angües, y tuvieron en Peraltilla un hijo al que pusieron por nombre Blas. En el año 1936 pasó a vivir a Azara. Venía a ver los enfermos de Peraltilla andando, lo recuerdo que venía a visitar a mi padre que estaba muy enfermo, llevaba una alforja blanca, colgada al hombro, que traía vacía y cuando se marchaba la llevaba llena, pues la gente le pagaba en especie. Era ya bastante mayor y debió morir durante la Guerra Civil. Durante estos años que D. Blas vivía en Azara, hacía de barbero un joven que se llamaba Manuel que se marchó, en el verano del año 1936, voluntario con los republicanos a la Guerra Civil.
Los partos desde siempre eran asistidos por una mujer del pueblo, sin estudios y sin haber tenido ninguna preparación para ello. En Peraltilla, durante muchos años atendía los partos la Sra. Petra de casa Marianeta, que también amortajaba a los difuntos. Durante los años 1938 y 1939, no había practicante, y el practicante titular de todo el partido médico de Azlor, era D. Dionisio Subirón, que ejercía en los pueblos de Lasellas y Ponzano. De hecho recuerdo que algún enfermo tuvo que desplazarse hasta Lascellas a ponerse las inyecciones.
En el año 1940, fue contratado como practicante- barbero y comadrón D. Ángel Gombau Sasé, natural de Binefar y casado con Dña. Francisca, natural de Barbastro y tenían dos hijos. Vivieron en casa Loncán (hoy día de Concha Chic). Fue contratado como practicante en ejercicio libre para Peraltilla y Azara, ya que seguía siendo titular del partido el mencionado de Lascellas. En Peraltilla tuvieron una hija a la que pusieron por nombre Marisa. D. Ángel ejerció en Peraltilla y Azara hasta el añ0 1953 (13 años). Fue un buen practicante, un buen comadrón, a veces médico, y un buen barbero. Los practicantes en ejercicio libre, no cobraban ningún sueldo oficial, ni del Estado, ni de los pueblos. En el año 1955, el practicante de Lascellas, mediante un concurso de traslados, se marchó a Cataluña, quedando libre la titular por lo que la Jefatura de Sanidad me nombró Practicante Titular interino del partido de Azlor y sus anejos. Yo fui practicante viviendo en Peraltilla durante 21 años (1953-1974). El último ATS que vivió en Peraltilla, fue D. Luis Tricas.
|
||
|
|
|
|
||
|
|
|
|